Procesos metodológicos

El Proyecto RESORTES integra diversas estrategias y procesos de indagación (cuantitativos y cualitativos), haciendo uso de diferentes técnicas y recursos: cuestionarios y escalas elaboradas ad hoc; entrevistas individuales y colectivas; grupos de discusión; estudio de casos; identificación-valoración de buenas prácticas; análisis de agendas, dietarios o semanarios personales; observación; revisión documental y análisis de disposiciones normativo-legislativas, etc.

El diseño metodológico integra distintas estrategias y técnicas destinadas a construir una base empírica desde la que se pretende dar respuesta a los objetivos planteados:

  • Diseño y aplicación de cuestionarios específicamente destinados a captar las percepciones, las necesidades, los hábitos y las expectativas relacionados con la distribución y el uso del tiempo -escolar, educativo y social- en alumnos de Educación Secundaria postobligatoria (16 a 18 años).
  • Diseño y aplicación de un cuestionario específicamente destinado a captar las prácticas docentes, las representaciones y las expectativas relacionadas con la distribución y el uso del tiempo escolar por parte del profesorado de Educación Secundaria postobligatoria.
  • Diseño y aplicación de un cuestionario específicamente destinado a captar las prácticas familiares con relación a los tiempos educativos-escolares (según la modalidad de jornada lectiva y el calendario académico) y a su interacción con otros tiempos sociales que gestiona el grupo familiar (de ocio, de trabajo, de relaciones interpersonales, de satisfacción de necesidades básicas –sueño, comida, descanso…-, etc.).
  • Diseño y aplicación de un cuestionario específicamente destinado a empresas, colectivos y servicios de ocio que prestan servicios a la escuela (programan y organizan actividades extraescolares en los centros escolares) o que ofertan actividades deportivas, artísticas y culturales, etc.
  • Estudio de casos e identificación de buenas prácticas en la gestión de tiempos educativos (escolares) en Educación Secundaria postobligatoria.
  • Realización de entrevistas.
  • Aplicación de una escala de evaluación de la flexibilidad y cohesión familiar_FACES II (Olson, 1982) y de la escala de comunicación familiar_FCS (Olson, 2004).
  • Aplicación de la técnica Delphi con informantes clave.
  • Aplicación de técnicas de análisis territorial y cartográfico para la identificación de áreas geográficas. Lo que se complementará con una guía de observación participante.
  • Diseño de un proceso cuasi-experimental para la evaluación de propuestas y experiencias dirigidas a incentivar el comportamiento emprendedor.
  • Realización de grupos de discusión con distintos sectores de la comunidad educativa relacionados con la planificación y organización de los tiempos educativos y escolares.
  • Análisis de dietarios, semanarios y/o agendas personales.
  • Recopilación y análisis comparado del marco legal y normativo que regula el calendario y los horarios escolares en las distintas Comunidades Autónomas del Estado y actualización de los datos sobre la situación europea facilitados por EURYDICE.

En el análisis de los datos cuantitativos se hará uso del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 20.0.0), cuya última versión conocida data de diciembre de 2010 para Windows 2003/Vista7. Para la categorización y sistematización de los datos cualitativos se recurrirá a programas cuya identificación genérica se resume en la expresión “Computer Assisted Qualitative Data Análisis Software” (CAQDAS), de los que el Grupo de Investigación SEPA tiene experiencia, tanto con el denominado Analysis of Qualitative Data (AQUAD) como con el Qualitative Data-Analysis Software (ATLAS-ti, última versión 6.2), pero de los que se espera la disponibilidad de nuevas versiones en los próximos meses.

Metodología y plan de trabajo vinculado al proyecto coordinado y a los subproyectos que lo articulan

metodologia