Del proyecto coordinado y de los subproyectos: finalidades comunes y específicas

Este es un proyecto coordinado en el que convergen, complementándose e integrándose tanto como pueda ser factible, 7 subproyectos. De cada uno de ellos se responsabilizan, en sus singularidades y confluencias, los 7 grupos de Investigación que participan de la Red Ociogune, actuando como equipo coordinador el Grupo de “Pedagogía Social y Educación Ambiental” (SEPA) de la Universidad de Santiago de Compostela, del que es Investigador Principal José Antonio Caride, también IP de los Proyectos financiados en los Planes Nacionales de I+D+i correspondientes a las convocatorias de 2005 y 2008.

En sus planteamientos temáticos y metodológicos, dando respuesta a un título común “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción de la condición juvenil en una sociedad de redes”, se declaran como finalidades explícitas, comunes al Proyecto coordinado y a los subproyectos que vincula, las siguientes: conocer e interpretar cómo inciden los tiempos educativos y sociales en los procesos de socialización juvenil, analizando de qué forma y en qué grado afectan a su desarrollo personal y social, identificando sus problemas emergentes y las alternativas que deberán adoptarse para un desarrollo integral de su personalidad y de sus derechos cívicos. Con una visión más específica, las motivaciones y finalidades que se declaran en los siete subproyectos se resumen en 9:

  1. El subproyecto que presenta el Grupo de Investigación adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), titulado “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales” se remite a la necesidad de identificar los significados –viejos y nuevos– que tienen los tiempos educativos y sociales en la vida cotidiana de los jóvenes que cursan la Educación Secundaria postobligatoria (16-18 años), de sus problemas específicos y de las alternativas que deben promoverse para contribuir a su formación integral, a su participación activa y autónoma en la sociedad. A lo que se añade una especial preocupación por los espacios y tiempos de ocio, cada vez más significativos para los aprendizajes, las experiencias y vivencias que tienen como soporte los vínculos sociales que en ellos se genera.
  2. El equipo de la Universidad de Barcelona (UB), bajo el título “De los tiempos educativos a los tiempos sociales. Usos del tiempo, prácticas culturales e identidades: percepciones sociales e intervención psicosocial”, centra su atención en el análisis de los conflictos personales y sociales asociados a los usos del tiempo y a las identificaciones sociales de los y las jóvenes, con una doble perspectiva: por un lado, la que toma como referencia las relaciones entre los usos del tiempo de los jóvenes, las ofertas y las prácticas culturales; por otro, la que pone énfasis en los procesos de creación de las identidades juveniles, así como en las valoraciones que hace la sociedad de distintas prácticas sociales que afectan a este colectivo. Se busca, en todo momento, concretar propuestas de intervención social para prevenir y afrontar las problemáticas que se detecten.
  3. El equipo constituido en la Universidad de Burgos (UBU) desarrolla el subproyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: impacto de la educación en la red de emprendimiento en los jóvenes. Competencias e innovaciones curriculares. En su diseño parte de las repercusiones que las redes de emprendimiento tienen en la sociedad actual, tanto en clave de cohesión social como de crecimiento y desarrollo económico; en este sentido, se concibe el emprendimiento como una red decisiva en la construcción cotidiana de los procesos de socialización juvenil y de su futura inserción laboral. Consecuentemente, se estudiarán los impactos de la educación-formación en el proceso emprendedor y en la creación de empresas con el objetivo de diseñar un programa que permita incorporar la cultura emprendedora en la Educación Secundaria postobligatoria.
  4. El subproyecto “De los tiempos educativos a los tiempos sociales; la participación de los jóvenes en la creación y gobernanza de sus espacios de ocio como factor de desarrollo personal”, que presenta el Grupo de Investigación constituido en la Universidad de Deusto (UD), centra su atención en las prácticas de ocio entre pares, asociándolas a los espacios en los que aquellas surgen y se consolidan, tanto presenciales como virtuales. Se trata, por tanto, de desvelar cómo las tecnologías de la información y la comunicación están redefiniendo los ocios de la población juvenil, abriéndose a nuevos espacios y tiempos sociales, en los que han adquirido un especial relieve los dispositivos físico-virtuales. El modo en que se generan y gestionan estos espacios y los tiempos que habilitan, influyen de forma decisiva en el mayor o menor alcance socioeducativo de tales prácticas, poniendo de relieve el interés y la importancia que supone no solo conocerlas sino también transformarlas con propósitos educativos y culturales.
  5. El equipo constituido en la Universidad de La Rioja, con un subproyecto titulado “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la cotidianidad familiar en la construcción del ocio físico-deportivo juvenil”, pretende identificar y analizar distintos factores relacionados con la vida familiar, fundamentalmente los que se considera que operan como condicionantes en la construcción del ocio físico-deportivo del colectivo juvenil. Desde esta perspectiva, se trata de reforzar los resultados derivados de trabajos previos, centrados en el estudio de los aspectos que configuran el comportamiento físico-deportivo de adolescentes y jóvenes, así como de la familia como agente educativo por excelencia que participa en la cimentación de la práctica físico-deportiva juvenil en el espacio y el tiempo de ocio. La literatura que analiza los posibles vínculos entre diferentes características familiares (de tipo socioeconómico, cultural, estructural, educativo, laboral, etc.) y el ocio físico-deportivo de sus jóvenes, ofrece resultados discrepantes, que nos hacen plantear como hipótesis de partida que aquellos factores relacionados con el funcionamiento interno familiar son los verdaderos condicionantes en la construcción del ocio físico-deportivo juvenil, quedando relegados otros de tipo educativo, socioeconómico, cultural, estructural y laboral.
  6. El subproyecto que presenta el grupo de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el título “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: Ocio, formación y empleo de los jóvenes en dificultad social” identifica como sujetos del estudio a las personas jóvenes en situación de dificultad social. Partiendo de la atención a los tiempos educativos y sociales en la vida cotidiana, se pretende conocer e interpretar las características actuales del ocio, de la formación y del empleo de la población joven, así como las posibles interrelaciones existentes atendiendo a distintas variables contextuales e identitarias. Complementariamente, el subproyecto trata de avanzar en la dimensión prescriptivo-normativa, elaborando indicadores de calidad para construir un modelo integral de acción socioeducativa que contemple el tránsito de estos jóvenes a una vida adulta responsable y autónoma.
  7. El subproyecto que presenta el grupo adscrito a la Universidad de Valencia (UV) lleva por título “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de los procesos de socialización juvenil en las redes comunitarias locales”, con el propósito de identificar y conocer el uso que los jóvenes hacen de las redes comunitarias (formales e informales); y, en relación a ellas, de los espacios, servicios e instituciones a través de los que construyen su socialización en un entorno local que conforma redes que responden a diferentes tipologías. Definidas tanto por su especialización como por su heterogeneidad, se considera que las comunidades locales deben desempeñar un rol aglutinador de experiencias, en el que adquieran sentido nuevas formas de acción social y de re-interpretar las identidades sociales de los jóvenes, de los que se afirma su necesidad de implicación y participación en los procesos de investigación que se lleven a cabo.